martes, 16 de marzo de 2010

Los talleres de Enredadas 2.0

Hoy he comenzado a impartir los talleres de Enredadas 2.0.
Estos talleres son impartidos en el marco de la Estrategia eAsturias2012 en su ejercicio 2010 con la colaboración de la Dirección General de Modernización y el Instituto Asturiano de la Mujer. La actividad la ejecuta la Fundación CTIC Sociedad de la Información.
Ya en el año 2009 impartimos una formación similar, aquella vez destinada a las Asociaciones de Mujeres, por su capacidad tractora y generalizadora, a fomentar su participación en la Sociedad de la Información y a incrementar su visibilidad en la Red. Ahora, en 2010, nos dirigimos a la totalidad de mujeres.

Es curiosa la actividad docente. En estos talleres trabajamos con mujeres con diferentes grados de adopción de las tecnologías, desde niveles muy básicos hasta niveles más complejos. Aún así, todas ellas tienen ganas de aprender, ganas de incorporarse a la "Sociedad de la Información" aunque no tengan claro qué quiere decir ese concepto.

En mi tarea cotidiana hablamos constantemente de la brecha digital, es un concepto habitual que tenemos absolutamente interiorizado.

Hoy he comenzado el taller preguntándoles que uso hacían de las tecnologías y después qué significaba para ellas el concepto "brecha digital de género" y, aunque lo intuía por conversaciones con diferentes personas de mi entorno personal, se confirmaron mis sospechas. No sabían qué era la brecha digital, no conocían el concepto. Evidentemente, una vez explicado quedó claro, de igual modo que quedó claro que nuestros usos (los de ellos y los de nosotras) son distintos.

En definitiva, una labor fundamental a la hora de realizar una actividad formativa, es tener la capacidad de adaptar nuestro lenguaje al grupo que tenemos delante. Ser capaces de dejar de lado la jerga propia de nuestro campo profesional y utilizar el lenguaje común (por supuesto también el sentido común).

Gracias a las participantes en los talleres por formar parte de la red de Enredadas 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario